Cómo hacer jabones artesanales y cuáles son sus beneficios

Los jabones artesanales están en su pleno auge, a pesar que la industria comercializó durante mucho tiempo con ellos, las personas poco a poco se dieron cuenta que si podían escoger los ingredientes que contenían sus jabones y adaptaros a las necesidades de su propia piel, por qué depender fabricantes desconsiderados ¿para que atiendan sus plegarias?.

jabones artesanales
Cómo hacer jabones artesanales y cuáles son sus beneficios

Preparamos para ti un artículo donde aprenderás cómo hacer jabones artesanales y cuáles son sus beneficios, tips mas cosas interesantes.

 

Cómo hacer jabones artesanales

 

Existen muchas formas de hacer jabones artesanales, algunas más fáciles y seguras que otras, sobre todo aquellos que involucran en sus procedimientos la sosa caustica que es un componente químico bastante corrosivo, irritante y además toxico.

Claro que hay preparaciones más seguras como los jabones de glicerina, que son fáciles de preparar y además pueden ser utilizados como pasatiempo familiar ya que inclusive los niños de la casa pueden participar.

Cómo hacer jabones con sosa caustica

 

Crear estos jabones es todo un arte, debido a que se tiene que tener un cuidado particular al hacerlo por la ya mencionada sosa caustica, para realizar estos jabones debemos tener un buen equipo de guantes de plástico, lentes, mascarilla y ropa desechable que podamos utilizar, ademas de contar con un ambiente libre donde podamos trabajar minimizando lo más posible los accidentes.

 

jabones artesanales naturales
Cómo hacer jabones con sosa caustica

 

  • Primero que nada nos pondremos nuestro equipo de seguridad, y preparamos un balde con agua donde verteremos posteriormente la sosa caustica.

1) Vertemos la cantidad requerida de sosa caustica en el agua, nunca a la inversa, debido a que de hacerlo al contrario liberaríamos gases tóxicos y definitivamente no queremos eso. Una vez completado este paso tenemos que dejar reposar la mezcla ya que en esta etapa la composición puede llegar a quemar, así que debemos esperar que se enfríe totalmente.

2) Una vez reposada la combinación de agua y sosa caustica, podemos comenzar a verter el aceite, preferiblemente de oliva o aceites naturales, de forma muy lenta mientras movemos la mezcla en una sola dirección todo el tiempo (ademas debemos cuidar que estén mas o menos a la misma temperatura tanto el aceite como la mezcla).

3) La mezcla comenzará a concentrarse y hacerse más espesa, en ese momento debemos continuar mezclando al menos por una hora, esta es la parte más tediosa pero ya estamos por terminar.

4) Una vez que nuestra mezcla pueda ser movida y la cuchara salga limpia podemos dejar de mezclar e iniciar el proceso de construcción de nuestro jabón.

5) Ahora vertemos la mezcla en un molde y lo dejamos reposar por dos días, preferiblemente en un lugar fresco y al aire libre, luego de esto podemos cortarlo en las porciones que consideremos convenientes y pasamos al proceso de encurtido o curado del jabón.

6) Para el proceso de curación del jabón debemos dejar los trozos en papel periódico en un lugar apartado para neutralizar totalmente la sosa caustica, aproximadamente entre 30 y 35 días.

 

Cómo hacer jabones con glicerina

 

como hacer jabones artesanales naturales
Como hacer jabones con glicerina

 

Los jabones de glicerina como mencionamos al inicio son una alternativa mucho personalizable ya que podremos cambiar su color, aroma, propiedades y sobre todo son una opción más segura para realizar en casa.

Los materiales que debemos utilizar son los siguientes:

  • Barras de glicerina.
  • Esencias naturales.
  • Pequeño toque de aceite natural (muy poco).

El proceso para realizar tu jabón artesanal con glicerina es el siguiente:

  • Primero haremos uso del horno de microondas para ablandar las barras, con 1 min o 1,30min es suficiente.

A la composición de glicerina ya maleable podemos añadirle las esencias naturales, almendras muy muy trituradas, un poco de miel o un toque de aceites naturales, en fin, las combinaciones pueden llegar a ser incontables pero hay ciertas cosas que tenemos que tomar siempre en consideración:

  • No combinar más de 3 elementos extras.
  • Si utilizaremos esencias de olor no usar aceites naturales.
  • Las esencias deben usarse en dosis bajas para no descontrolar el ph del jabón.
  • Se muy estrictos en los colorantes (si se desea añadir), que no sean tóxicos o químicamente inestables.
  • Una vez terminada una mezcla homogénea deseada vacíala en un embace o cuenco, para dejarla reposar, en este momento puedes colocar el jabón en moldes también, para tener composiciones de formas divertidas y creativas.
  • Dejar reposar durante 3 horas, preferiblemente en un lugar fresco y luego colocar en bolsas plásticas, plástico de embalajes, entre otros similares y meter al congelador durante unas 2 horas más y…. Jabón caseros

 

Beneficios de los jabones artesanales

 

  • Puedes escoger los ingredientes a utilizar.
  • Son mucho más amigables con nuestra piel.
  • Podemos balancear los ingredientes y personalizar los diseños.
  • Alto contenido natural tiene muchísimos beneficios.
  • Muchos materiales disponibles tienen propiedades relajantes y terapéuticas.
  • Puedes hacerlos en casa.
  • Mucho más duraderos que los jabones comerciales.
  • Menor cantidad de químicos asociados.
  • Podemos asegurar la calidad de los componentes de primera mano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *