Cómo hacer el jabón potásico y para qué sirve

El jabón potásico está formado por ácidos grasos y glicerina soluble en agua. Inicialmente fue usado como un poderoso quitamanchas que no estropeaba los tejidos, sin embargo luego su función fue cambiando gracias a su increíble capacidad como insecticida ecológico y natural.

jabon potasico propiedades
Beneficios del jabón potásico

Este jabón es excelente para repeler y eliminar las plagas que aparecen en jardines y huertos. Si se usa prolongadamente actuara en el organismo de los insectos sin caparazón al hacer contacto con ellos, secándolos hasta matarlos y no afecta negativamente de ninguna forma a el cultivo o las plantas.

Este increíble jabón tiene la particularidad de no tener tiempos de seguridad antes del consumo de la cosecha que se haya rociado con él, es decir, apenas laves las hortalizas o frutos podrás comerlas inmediatamente, al contrario de sus competidores llenos de químicos nocivos para la salud y que hay que manejar con sumo cuidado.

 

Algunos de sus beneficios son:

  • No dañara las flores, frutos ni cultivos.
  • No posee residuos químicos
  • No perjudicara a las mariposas ni las mariquitas, tampoco a las abejas
  • Es biodegradable

 

Debemos tener en cuenta que solo actúa sobre los insectos rociados, el jabón que quede sobre la planta no tendrá el mismo efecto en nuevos insectos que vayan llegando. Es efectivo contra plagas de mosquitos, moscas blancas, orugas, pulgón entre otros.

 

Es relativamente fácil su elaboración pero para estar preparados necesitaremos:

 

  • Envase de plástico o silicón
  • Cucara de metal
  • Olla metálica
  • Aceite de oliva (1 Litro)
  • Agua (1 Litro)
  • 1 Papa
  • Limones o jugo de limón
  • Madera (4 kilos)
  • Tira de medición para pH (puede conseguirla en cualquier farmacia)

 

como usar jabon potasico
Cómo hacer jabón potásico

Cómo hacer jabón potásico en casa

 

  1. Enciende los 4 kilos de madera en una fogata y deja que se consuman en su totalidad, usaremos la ceniza que quede de ella.

 

  1. Verter 1 litro de agua y la ceniza restante de la madera en una olla de metal, utilice la cuchara de metal, luego deje en reposo la mezcla por 3 días.

 

  1. Ahora utilizaremos la papa para medir la concentración de carbonato de potasio en la mezcla anterior, si la papa no flota es porque la concentración o niveles de carbonato de potasio son aún muy bajos y deberás agregar más ceniza, dejar pasar 48 horas más y luego volver a meter la papa en la mezcla, si flota entonces podemos continuar al siguiente paso.

 

  1. Agregue el litro de aceite de oliva completo en la mezcla con los niveles de carbonato de potasio adecuados y mezcle, deberá resultar una sustancia viscosa.

 

  1. Ahora cocine la mezcla hasta que tome una contextura mucho más gruesa y viscosa.

 

  1. Utiliza la tira de medición para pH y asegúrese de que los valores estén alrededor de pH 8 y 9, si resulta ser más alcalino agregaremos dos o tres gotas de limón para ir consiguiendo los valores ideales y si no basta un par de gotas más, poco a poco.

 

  1. Envase el jabón y déjelo reposar, puede ligarlo con agua en un esparcidor y usarlo en las plantas a gusto.

¿Cómo se aplica?

 

Como ya lo hemos señalado el jabón potásico actúa directamente al contacto con los parásitos e insectos, por lo tanto lo ideal es rociar los lugares donde estos se encuentren.

 

Generalmente las plagas se localizan en las hojas, debemos prestar especial atención a esta parte. Cuando las plantas están en crecimiento son mucho más vulnerables, sus tejidos son más tiernos y más fáciles de corroer por los insectos, pero el jabón no tendrá ningún efecto negativo en ellas.

 

¿Cuándo utilizarlo?

 

No hay un mal momento para hacerlo, aun así debemos estar muy atentos a nuestros cultivos y actuar rápidamente cuando veamos que las plagas están entrando en acción, pero si debemos escoger un buen momento del día sería mejor en las horas más tempranas al salir el sol o cuando el sol se oculte, de manera que los rayos del sol junto al jabón podrían resecar la planta. De igual manera debemos evitar usarlo en días de lluvia porque el agua lo lavaría rápidamente.

 

Dosis adecuada y cada cuanto emplearlo

 

Se recomienda utilizar de 10 a 20 ml de jabón por cada litro de agua.  Aunque caso contrario a los pesticidas químicos, el excedernos de vez en cuando en las medidas no causara ningún efecto negativo en nuestros cultivos y plantas.

 

Lo recomendable es rociar tres veces al día, dejando entre tratamientos alrededor de 3 o 4 días de descanso.

 

Ahora que ya tienes la información necesaria y el paso a paso para elaborar tu propio jabón potásico no esperes más, aprovecha todas las cualidades y beneficios de este increíble insecticida y repelente, elimina todo rastro de insectos que quieran dañar y olvídate de las repercusiones negativas en tus flores y cultivos que vengan como consecuencia de su uso.

 

Cómo hacer el jabón potásico y para qué sirve
5 (100%) 1 vote[s]