Jabón chimbo, propiedades, beneficios y cómo se hace

Si lo que buscas es cuidar de tu  piel sensible o seca, el jabón chimbo es ideal gracias a sus bajos niveles de pH lo cual ayuda a mantener una piel fresca y sana en todo momento.

 

propiedades del Jabón chimbo
Jabón chimbo

 

Este jabón se empezó a comercializar en el año 1863 fue entonces cuando empezó a utilizarse en muchos hogares y se popularizo. Entre sus componentes encontramos un 35 % de limoneno, aceite de coco, perfume y citral,  que hace que se pueda utilizar también para la limpieza del hogar, la de la piel, y casi de cualquier cosa.

El jabón chimbo  tiene numerosos beneficios para la salud. Estos beneficios pueden ir desde el tratamiento de trastornos de la piel, hasta simplemente limpiar su cuerpo de manera eficiente. También es capaz de quitar las manchas de la ropa que por ser un jabón neutro se puede adaptar a todo tipo de telas.

Aquí te nombraremos que beneficios y propiedades tiene este maravilloso jabón, también te diremos de cómo prepararlo en casa.

 

 

Propiedades y beneficios del jabón chimbo

 

Este jabón está hecho de productos naturales que poseen multiples beneficios para el cuidado de tu piel. Es reconocido por ser un gran antiseptico y antibacterial, además el citral que es otro componente de este jabón, ayuda a proteger a las personas alérgicas a los perfumes. A continuacion alguno de los beneficios mas relevantes del jabón chimbo. 

 

  • Ayuda a combatir el envejecimiento

El jabón chimbo mantiene la piel hidratada y previene muchas enfermedades relacionadas a ella. Ademas previene la aparición de arrugas y estrías gracias al aceite de coco que se encuentra entre sus componentes principales manteniendola firme y humectada.

 

  • Elimina el acné

 

El aceite de coco contiene acido laurico que al ser  un agente antimicrobianos puede combatir el acné de forma natural. También puede prevenir brotes en la cara.

 

  • Ayuda a desaparecer manchas en tu ropa

Es ideal para quitar esas manchas difíciles en tus prendas de vestir como calcetines, camisetas, pantalones y muchas otras prendas más gracias a su pH neutro.

 

  • Tiene propiedades antisépticas

Teniendo esta propiedad, este jabón evitara que estemos en contactos con bacterias y microbios el cual nos dejara protegidos todo el tiempo.

  • Para la limpieza de tu hogar

Para la limpieza de hogar es excelente debido a que este jabón se gasta poco y  produce mucha espuma, además es biodegradable cuidando nuestro ambiente. Además este jabón en presentación en polvo ayudara a limpiar pisos, cocinas, ventanas  y otras partes del hogar.

 

 

Cómo hacer el jabón chimbo con una sencilla receta

 

Ahora veamos paso a paso como hacer tu propio jabón chimbo casero, resulta ser muy facil de elaborar y no contiene demasiados ingredientes.

  • Una pastilla o tableta de glicerina
  • 250 gramos Sosa caustica
  • 5 litros de aceite de coco
  • 5 litros de agua
  • Una instrumento de batir
  • 2 recipientes

 

Preparación

 

  1. En un recipiente agregamos el agua
  2. Luego se vierte la sosa caustica (nunca debemos verter agua directamente sobre la sosa caustica ya que puede ser muy peligroso), remueva siempre en un  mismo sentido ya que genera  vapores muy nocivos para la salud.
  3. Por otra parte tomamos el otro recipiente y adicionamos el aceite de coco.
  4. Posteriormente agregamos la sosa caustica en el aceite de coco y con la ayuda de un batidor vamos removiendo lentamente en un mismo sentido.
  5. Seguir batiendo hasta que notaremos que la mezcla se vea de forma pastosa.
  6. Una vez que la mezcla espese, en un recipiente de madera la vertimos y lo dejamos reposar por 30 días para que empiece el proceso de saponificación. ¡y listo!

 

Cómo usar el jabón chimbo

 

para que sirve el jabon chimbo
Cómo usar el jabón chimbo

 

El jabón chimbo tiene dos presentaciones, en barra y en polvo. En barra es ideal para usarlo en nuestro cuerpo ya que nos ofrece beneficios como:

  • Para calmar el acné
  • Rozaduras
  • Lavado de cutis
  • Trata las infecciones de la piel

Para utilizar este jabón, solo debes frotarlo en tu cuerpo y remover con agua, también puedes acompañarlo con cremas de baños.

La presentación en polvo es maravilloso para la limpieza en general como:

  • Lavar todo tipo de tejidos
  • Excelente para la ropa blanca
  • Limpiar pisos, paredes y ventanas

Agregue jabón chimbo en polvo en agua y deje diluir, vera  como sus prendas y baldosas quedaran limpias.

Contraindicaciones o precauciones en el uso del jabón chimbo

 

Este jabón por es 100% natural, por lo que carece de químicos fuertes , pero de todas formas aconsejamos frotarlo en la parte interna de la muñeca para descartar si tiene alguna reacción negativa a alguno de sus componentes.

 

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *