Cómo hacer el jabón de aceite de oliva y para qué sirve

El aceite de oliva es uno de los más reconocidos en el mundo y no en vano, ya que posee muchas propiedades medicinales, culinarias y cosméticas difíciles de superar por cualquier otro aceite. Es que de hecho entre los aceites portadores (aquellos que sirven para diluir aceites esenciales) es uno de los más útiles e importantes.

 

Jabon de aceite de oliva casero
Jabon con aceite de Oliva

¿Cuáles son los beneficios del jabón con aceite de oliva?

 

Los jabones generalmente son el producto de reacciones químicas entre lípidos y grasas con sales sódicas. Esta reacción tiene como resultado un jabón capaz de quitar la suciedad y limpiar la piel, sin embargo por si solo puede causar resequedad y quebrarla.

 

Es por ello que suele combinarse con otros aditivos que disminuyan sus efectos negativos. Este es el caso del aceite de oliva, el cual puede eliminar prácticamente por completo esos efectos secundarios y por si fuera poco convertir la desventaja en ventaja, hidratando la piel al conservar su estructura hidrolipídica.

¿Cómo hacer jabón de aceite de oliva?

 

Para elaborar el jabón a base de aceite de oliva en casa debemos asegurarnos de contar con un lugar bien ventilado, guantes y lentes protectores y un tapa boca ya que las reacciones químicas pueden expulsar gases tóxicos y no aptos para ser inhalados.

 

jabon de aceite de oliva propiedades
Jabon de aceite de oliva casero

 

Utensilios:

 

  • Guantes
  • Tapa boca
  • Lentes protectores
  • Envase de vidrio ( NO utilice envases de aluminio)
  • Aceite de oliva extra virgen (1 litro)
  • Agua (300ml)
  • Sosa cáustica (125gramos)
  • Olla
  • Batidora manual de acero inoxidable
  • Algún aceite esencial de su preferencia (para darle aroma)

 

Pasos:

 

1) Vierta el agua en el envase de cristal y poco a poco vaya agregando la sosa caustica girando lentamente siempre hacia un mismo sentido.

 

2) La reacción química entre el agua y la sosa caustica generara mucho calor (la mezcla se calentara) por lo que debemos colocar el aceite de oliva en una olla por un par de minutos hasta que alcance una temperatura similar a la de la mezcla, de esta manera no cortaremos la reacción.

 

3) Agregue el aceite de oliva caliente a la mezcla lentamente y sin dejar de remover en un solo sentido.

 

4) Luego de remover por 5 minutos vierta la mezcla completa en la olla y deje a fuego lento por 30 minutos en los que notaremos como va espesando.

 

5) Una vez transcurridos los 30 minutos apague la hornilla pero siga removiendo en un solo sentido lentamente y sin parar mientras se va enfriando. Notara que su textura ira cambiando a una más parecida al puré. Es entonces cuando debe añadir el aceite esencial para agregarle un rico aroma (también puede utilizar hierbas de aromas fuertes).

 

6) Deje solidificar el jabón por 30 días en un envase cuadrado para luego poder picarlo en cuadros.

¡Y LISTO! Jabón con aceite de oliva casero para utilizarlo en el baño e incluso en la ropa.

Las propiedades de este noble jabón son perfectas para el cuidado de la piel.

Cómo hacer el jabón de aceite de oliva y para qué sirve
5 (100%) 1 vote[s]