Cómo hacer jabón liquido casero y para qué sirve

Para hacer jabón líquido casero necesitaremos  paciencia comparado con los jabones en barra que suelen ser un poco mas fáciles de elaborar. Necesitaremos muchos más ingredientes y seguir los pasos con cuidado para no dañar el jabón antes de terminar el proceso.

como hacer jabon liquido casero en casa
Como hacer jabon liquido en casa

La principal diferencias entre los jabones de barra y los jabones líquidos es la saponificación del aceite. Todo jabón comienza con una reacción química entre aceites. En el proceso de jabón de barra se activa hidróxido de sodio y jabón liquido, hidróxido de potasio.

Hay jabones que se rayan y se vierten en agua caliente, unos días después terminan convirtiéndose en gel. Pero por supuesto que la mayoría de jabones líquidos requieren una elaboración mas intrincada que ademas tendrá múltiples funciones a la hora de utilizar. Así que sin mas abordemos a continuación las recetas y funcionalidades del jabón liquido en el hogar.

 

¿Para qué sirve el jabón liquido?

 

 El jabón líquido tiene mas y mejor funcionalidad que los jabones convencionales en barra, además según las estadísticas, en en casi cualquier época del año se puede ganar más dinero vendiendo jabón liquido que jabón en barra, esto porque se considera  un jabón de alta gama, lo que produce en consecuencia que se pague mas por la comodidad y la funcionalidad del jabón (que sinceramente lo vale).

La elegancia es otro factor importante a la hora de preferir utilizar jabón líquido. Para las visitas que tenemos en nuestro hogar es excelente, dan una sensación de confort y glamour.

También a lo hora de hacer estos jabones, ayudaras no contaminar el medio ambiente, ya que muchos jabones industriales tardan bastante tiempo en degradarse.

 

Receta para hacer jabón liquido casero

 

como hacer jabon liquido de glicerina en casa
Receta para hacer jabón liquido casero

 

Es muy fácil hacer jabón liquido casero, solo hay que tener un poco de paciencia, además no contiene muchos ingredientes, el cual vamos a realizar a continuación:

 

Implementos:

  • Guantes
  • Tapa bocas
  • paleta de silicona
  • envases de vidrio
  • (se recomienda realizar este proceso en lugares abiertos y aireados para que los gases procedentes de la reacción química de la sosa caustica no se acumulen)

Ingredientes:

  • 1,5 litros de agua
  • 40 gr de sosa caustica
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Coloque el agua en un envase o recipiente adecuado para poder mezclar los ingredientes
  2. Agregar la sosa caustica al agua, con la cual debemos tener mucho cuidado al añadirla. Remueva lentamente y con cuidado de forma circular, siempre en un mismo sentido.
  3. Añadimos el aceite de oliva la cucharadita del sal y seguimos mezclando
  4. Cerramos el envase bien y tratamos de agitar para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  5. Después que haya pasado dos semanas debemos remover de nuevo y luego pasarlo a una botella.
  6. Debemos mantener la botella en un lugar fresco y oscuro, además dejaremos la botella abierta durante unos 15 días.
  7. Y listo

Otra manera de preparar jabón líquido es con los residuos del jabón en barra, solo debemos tener:

Ingredientes:

  • 1 litro de agua destilada o agua normal
  • 1 taza de jabón neutro rayado
  • 1 cucharada de glicerina

Preparación:

  1. En baño maría aplicamos el jabón rayado y vamos removiendo hasta que se derrita
  2. Luego retirarlo de fuego, una vez que se repose añadir la glicerina
  3. Remover despacio en un tiempo de 15 min
  4. Debemos dejar enfriar para luego pasarlo a una botella y taparlo. Dejarlo en lugar fresco por una semana y luego utilizar.

 

Conclusiones

 

Sin importar el tipo de jabón liquido que elija, siempre tendrá el beneficio de poder utilizarlo de distintas formas, algunos de ellos sirven incluso para limpiar las superficies de la cocina, lavar la loza y mantener limpias y desinfectadas las manos. 

En casa es el jabón que mas utilizo y se por experiencia que facilita mucho las cosas incluso cuando de los mas pequeños se trata. Ademas, hacerlo en casa me supone un alivio para mi bolsillo.

Visto desde cualquier angulo, utilizar jabón liquido es una muy buena opción, aunque los jabones artesanales sólidos algunas veces resultan muy bonitos para decorar también por sus llamativas formas y colores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *